3.En la Plaza de Cristo Rey encontramos la Basílica, hacia el centro de la muralla. Iglesia gótica levantada sobre otra anterior de la que se conservan restos, como son las ventanas geminadas de la fachada oeste. Fue iniciada en 1240 y se inauguró en 1480. La portada más antigua está en ángulo suroeste. Tiene siete arquivoltas lisas apoyadas en columnas con capiteles decorados con motivos zoomórficos.
La portada principal, que se encuentra en la parte sur, está formada por cinco arquivoltas, apoyadas sobre seis columnas a cada lado, decoradas con amplia variedad de motivos. El interior es de planta regular dividida en tres naves, con bóvedas de crucería, que se apoyan sobre arquerías y tracerías ojivales, sostenidas por robustas columnas adosadas a los muros.
El altar mayor fue construido en Italia. El retablo mayor data del siglo XVI, y es la mejor muestra de escultura y pintura del primer Renacimiento. En su arquitectura se ven motivos platerescos.
Se compone de banco no corrido, hueco para el Sagrario y tres cuerpos coronados por un ático. La calle Mayor aparece claramente destacada y dedicada a la Virgen María, que aparece entronizada con el niño. El banco y las calles laterales tienen como tema central el Nuevo Testamento. Las seis tablas están situadas a los extremos del restaurado retablo, tres a cada lado de la calle central, y representan: la anunciación, la visitación, la natividad, la adoración, la disputa con los doctores y la coronación de María. En el exterior, el pórtico data del siglo XVII y la Casa Rectoral del XIX. La iglesia fue construida por los vecinos y parroquianos y es patrimonio de la villa hasta hoy día, no del clero. En 1973 fue nombrada Basílica Menor.